martes, 28 de octubre de 2008

Astrología China

Mientras estaba creando una entrada para este blog he pensado que sería interesante hablar de la astrología china. No sé si lo sabéis pero ésta es distinta de la occidental. Ahora veréis porque lo digo.

Primero de todo decir que el año nuevo chino se da entre el 21 de enero y el 19 de febrero. esta fecha es invariable. Esta es la primero diferencia respecto a nuestro calendario.

La segunda diferencia es que la astrología china predice el futuro mediante el uso del calendario chino compuesto por 12 ciclos anuales de animales. A esto se le llama zodiaco chino. Este sistema de adivinación se caracteriza por: el zodiaco, los cinco elementos del pensamiento chino, los ciclos del calendario basados en la astronomía, y la religión china antigua.

Los animales que componen el zodiaco de la cultura china son:
Rata (o Ratón)
Buey (o Búfalo de agua)
Tigre
Conejo (o Liebre, o Gato)
Dragón
Serpiente
Caballo
Cabra (u Oveja)
Mono
Gallo
Perro
Cerdo (o Jabalí)

Cabe señalar que una persona no sólo es epresentado por un animal sino que hay un total de tres animales que le caracterizan. A esto se le llama animales internos y secretos. Estos tres animales combinados con los 5 elementos, crea un total de 8640 combinaciones (5 elementos, 12 animales, 12 animales internos, 12 animales secretos). El animal anual representa lo que otros perciben sobre la manera de ser de un sujeto. El animal interno es asignado por el mes de nacimiento y dicta sobre la vida amorosa y la personalidad interna. El animal secreto esta determinado por la hora exacta de nacimiento y es el signo real en el cual la personalidad esta basada.

Los cinco elementos se asignan a los cinco principales planetas del sistema solar. Estos son: A Venus el hierro/oro, a Júpiter la madera, a Mercurio el agua, a Marte el fuego y a Saturno la tierra. Debemos tener en cuenta que la cultura china cuenta con veintiocho constelaciones chinas (宿 xìu) que son totalmente diferentes de las ochenta y ocho constelaciones occidentales.

Según la astrología china se predice el futuro de una persona la posición de estos planetas, la posición del sol, la luna y cualquier cometa en el cielo además de la fecha de nacimiento y el signo del zodiaco.

Por otro lado encontramos que los existe un ciclo binario Yin Yang, que junto al ciclo de los 5 elementos forma un ciclo de 10. Los años pares son yang y los impares son yin. Al dividir el ciclo del zodiaco de los 12 animales en dos cada zodiaco puede ocurrir solamente en yin o yang.

Es importante para la astrología china cualquier cálculo que compense el horario de verano o cualquier ajuste realizado en los relojes del país de nacimiento, ya que esta basado en la posición del sol y no en la hora local.

Historias del origen:

Primera leyenda: "A la rata se le dio la tarea de invitar animales para que se presentaran al banquete del Emperador de Jade para ser seleccionados como signos del zodiaco. El gato era un buen amigo de la rata, pero la rata le hizo creer que el banquete sería al día siguiente. Cuando el gato se dio cuenta del engaño de la rata éste se convirtió en su enemigo natural durante las siguientes generaciones."

Segunda leyenda: "El Emperador de Jade organizó una carrera de animales para decidir cuales entrarían en el zodiaco. Se dice que alguna vez la rata y el gato fueron muy buenos amigos. A pesar de todo, estos dos animales eran los peores nadadores del reino animal. Aunque malos nadadores, ambos eran muy inteligentes. Decidieron que la mejor forma y la más rápida de cruzar a través del río era en la espalda de un buey. El buey, siendo un animal bueno, estuvo de acuerdo en cargarlos a través del río. Sin embargo, por haber un premio de por medio, la rata decidió, que para ganar debía hacer algo, y entonces lanzó al gato al agua. Es por eso que el gato se convirtió en el enemigo natural del ratón y del agua. Tras esto, la rata llegó a la orilla y reclamó el primer lugar en la carrera."

Tercera leyenda: Buda antes de morir, llamó a todos los animales para dejarles como herencia su verdad. El primer animal de los doce citados, fue la rata. Era un hecho casi normal, ya que la rata esta siempre donde pueda sacar un provecho personal. Es así como le encarga la tarea de llamar a los once animales que faltaban para formar el zodíaco chino. Una vez reunidos cada uno pasó a formar parte de un signo del zodíaco chino, y a partir de allí cada uno tendría incidencia en aquellos que nacieran bajo su reino. Buda, premió a la rata por su tarea y la colocó en el primer lugar, es por eso, que ésta inicia el período de doce años del horóscopo chino.

Variaciones:

El zodiaco chino es también utilizado por otras culturas diferentes a la china. Por ejemplo, es también utilizado en otros países asiáticos que han estado bajo la influencia cultural de China. Sin embargo, algunos de los animales del Zodiaco pueden variar entre países.
En el zodiaco vietnamita es idéntico al zodiaco chino excepto que el cuarto animal es el gato y no el conejo. En el zodiaco japonés se incluye el jabalí en vez del cerdo.
Por otro lado los hunos europeos utilizaban el Zodiaco Chino completo, incluyendo al dragón y el cerdo. Este zodiaco chino-turco estaba en uso en Balkan Bulgaria hasta la adopción de las lenguas eslavas y el cristianismo ortodoxo.

No hay comentarios: