martes, 7 de octubre de 2008

Fiesta Tanabata

En Mallorca algunas organizaciones de mangakas preparan la fiesta de Tanabata durante el mes de julio. En mi caso he acudido a dos. La primera me encantó ya que la asociación que la montó lo hizo muy bien. Este año he acudido a otra y realmente ha sido decepcionante ya que el espacio era pequeño e inadecuado. Los organizadores no se preocuparon de si la gente se lo pasaba bien o no. Esperemos que la próxima fiesta sea mejor que no la anterior.
Para los que no sepáis que es la fiesta Tanabata aquí os explico un poquito de que va.
Se celebra el 7 de julio, coincidiendo con el séptimo día del séptimo mes en su origen mes lunar, pero desde el cambio de calendario es el séptimo mes solar. Su origen está en una leyenda japonesa sobre el encuentro de dos estrellas, Altair Katsujiro (牽牛) y Vega Shokujo (織女), también conocida como Orihime (織姫), que están separadas durante el resto del año por la Vía Láctea (天の河, amano gawa). En la era de Nara esta costumbre es introducida desde china dentro de la nobleza por medio de la religión. En la era Edo se empezó a adornar los árboles de Bambú con recortes de papeles coloridos donde se escriben poemas ó peticiones que se cumplirán en el plazo de un año.

Orihime (織姫) era la hija del señor del Cielo (天帝, Tentei) que vivía al este de la Vía Láctea (天の河, amano gawa) estaba siempre tejiendo ropa. Ésta se enamoró y se casó con un pastor, HIkoboshi, del otro extremo de la Vía Láctea. Pero Shokujo (織女) descuidó su tarea de tejedora y Tentei (天帝), el señor del Cielo, ordenó que solo se viesen una vez al año, durante la séptima noche del séptimo mes. Esa noche el barquero de la luna lleva a Shokujo (織女) junto a su marido Kengyuu (牽牛). Si Shokujo no ha terminado sus tareas el señor del Cielo hará que llueva y se inunde el río (refiriéndose a la Vía Láctea) por lo que la barca no podrá ir. Si eso ocurre Kasasagi (unas urracas) forman un puente para que pueda cruzar a ver a su marido. En esa fecha los enamorados suelen regalar un anillo a su amada.
Se dice que la reunión de estos amantes les provoca tanta felicidad que conceden deseos a todos aquellos quienes los pidan.

Formas de celebración de la Fiesta de Tanabata:

En las casas pueden encontrarse ramas de bambú decoradas con franjas de papel de variados colores (tanzaku), en donde se hallan escritos los deseos de cada persona, los lugares predilectos para instalar estos arreglos pueden encontrarse tanto en los jardines como en los lugares visibles como por ejemplo en las puertas.

Las calles se decoran con adornos de papel, es decir, enormes serpentinas que imitan a las estrellas de la Vía Láctea donde ellos vivieron. También se organizan desfiles, se instalan ferias y por la noche se lanzan fuegos artificiales. La vestimenta incluye el uso de Yukata en vez del Kimono, ya que es mucho más ligero y adecuado para la estación veraniega. Es común que se canten canciones.

Cuando ha llegado el final de esta celebración por tradición las ramas de bambú junto a las peticiones se dejan en los ríos con la intención de que lleguen al río celestial de la Vía Láctea a fin de que sean contestadas y que sus deseos se hagan realidad.

No hay comentarios: